Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
http://www.ean.periodikos.com.br/article/doi/10.1590/S1414-81452012000200011
Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
Pesquisa

Confrontation of nurses when assuming the school management: a look from Roy's adaptation theory

Afrontamientos de enfermeras al asumir la gerencia escolar: una mirada desde la teoría de Roy

O afrontamento das enfermeiras ao assumirem a gerência escolar: um olhar a partir da teoria de Roy

Mariana Olizbeth Salinas Alvirde; Danelia Gómez Torres; Vianey Méndez Salazar

Downloads: 0
Views: 14

Abstract

The research emerged from the necessity of learning the manager transition from doctors to nurses at nursing educational institutions. The purpose was to differentiate between the mechanisms of afrontation and modes of adaptation in the academic sphere managing process. The qualitative research in socio-historical context is oriented by the Theory of Adaptation by Roy. The participants were the first female professors who held leading posts in universities; the interview was a data collection instrument. The results revealed the fact that the incursion of nurses made it possible to treat the health - illness process in a way different from medical activity, which meant the generation of mechanisms of confrontation in order to work on the construction of paradigms that will conform a professional thinking and a proper disciplinary vision based on a solid plan of study, The conclusions was the creation and renovation of working methods to achieve new academic levels, specializations and they become the heath of the class with a based on sacrifice and dedication, starting the professional autonomy.

Keywords

Nursing; Education; History; Adaptation; Managing

Resumen

Esta investigación aborda la transición gerencial de las instituciones educativas de médicos a enfermeras con objetivo de delimitar mecanismos de afrontamiento y modos adaptativos al iniciar la gestión en el entorno académico. Se realizó estudio cualitativo de corte histórico-social sustentado por la teoría de adaptación de Roy. Los sujetos estudiados fueron las primeras profesoras que ocuparon la dirección de escuelas universitarias de enfermería, a través de entrevistas se recolectaron los datos. Los resultados revelaron que la incursión de enfermeras permitió abordar el proceso salud-enfermedad de manera distinta al acto médico, lo que significó generar mecanismos de afrontamiento para trabajar en la construcción de paradigmas que conformarán un pensamiento profesional y visión disciplinaria propia, a través de un plan de estudio solido. Concluímos que se renovaron los métodos de trabajo, creándose nuevos niveles académicos, especializaciones y titularidades en las materias en base a sacrificio y dedicación, iniciándose su autonomía profesional.

Palabras clave

Enfermería; Educación; Historia; Adaptación; Gerencia

Resumo

Esta pesquisa aborda a transição gerencial das instituiçðes educativas de médicos às enfermeiras, com o objetivo de delimitar mecanismos de afrontamento e modos adaptativos ao iniciar a gestão no âmbito acadêmico. Realizou-se um estudo qualitativo de abordagem histórico-social, orientado pela teoria de adaptação de Roy. Os sujeitos estudados foram as primeiras professoras que ocuparam a direção das escolas universitárias de enfermagem; os dados foram recoletados por meio de entrevistas. Os resultados revelaram que a incursão de enfermeiras permitiu abordar o processo saúde-doença de maneira distinta ao ato médico, o que significou gerar mecanismos de afrontamento para trabalhar na construção de paradigmas que conformarão um pensamento profissional e uma visão disciplinar própria, a partir de um plano de estudo sólido. Concluiu-se que se renovarão os métodos de trabalho com a criação dos novos níveis acadêmicos, especializaçðes e titularidades nas matérias, com base em sacrifício e dedicação, iniciando-se sua autonomia profissional.

Palavras-chave

Enfermagem; Educação; História; Adaptação; Gerência

Referências

1. Robles M. Educación y sociedad en la historia de México. 3Ş ed. México: Siglo Veintiuno; 1979. 242 p.

2. Moreno FME, Alvarado GAM. Aplicación del modelo de adaptación de Callista Roy en Latinoamérica: revisión de la literatura. Aquichan. 2009 abr; 9(1): 62- 72.

3. Marriner TA, Raile AM. Modelos y teorías en enfermería.7Ş ed. Madrid: Elsevier Mosby; 2011.

4. Barbato RG, Corre AAK, Souza MCBM. Aprender em grupo: experiência de estudantes de enfermagem e implicações para a formação profissional. Esc Anna Nery. 2010 jan/mar; 14(1): 48-55

5. Roy C. Relating nursing theory to nursing education: a new era. Nurse Educ Prat. 1979; 2(1): 55-68.

6.Análisis de los conceptos del modelo de adaptación de Callista Roy. Aquichan [on- line] 2002; [citado 2010 ago 2]; [aprox. 8 telas] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=74120204#

7. Roy C, Chayaput P. Coping and adaptation processing scale english and thai versión. Roy Adaptation Association Review. 2004; 6(2): 4 -6.

8. Andrews H, Roy C. Essentials of the Roy Adaptation Model. Norwalk, CT: Appleton Century Crofts.

9. Whetsell M., Frederickson K., Agulera P., Maya JL. Nivel de bienestar espiritual y de fortaleza relacionados con la salud em adultos mayores. Aquichan. 2005; 5(1): 74

10. Roy C, Andrews H. The Roy Adaptation Model. Stanford: Appleton y Large; 1999.

11. Cárdenas BL. La profesionalización de enfermería en México. Un análisis desde la sociología de las profesiones. Barcelona: Pomares; 2005.

12. Merchán N, Rodríguez-AC, M.Barca, J.Carrero A, Galindo A, Rojo R. La evolución de los contenidos teórico prácticos en enfermería médicoquirúrgica en las tres últimas décadas. [on-line]; [citado 2011 febr 20]; Disponible en: http://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%206/evolconteoprac6.htm

13. Perfil profesional de enfermería técnica y licenciatura: similitudes y diferencias. Dozal RM, Padilla LM, FEMAFEE2004. [on- line] ; [citado 2010 ago 25] ; Disponible en: http://femafee.net/archivo/modelo.pdf.

14. Gutiérrez AMC, et al. Adaptación y cuidado en el ser humano una visión de enfermería. Bogotá: Universidad de la Sabana Colombia; 2007.

15. Barrigüete GLM., Penna TM. Organización y gestión de instituciones y programas educativos. Madrid: Catarata; 2011.

16. Balderas PML. Administración de los servicios de enfermería, 5Ş ed. México (DF): Mc Graw- Hill; 2009.
 


Submetido em:
23/06/2011

Revisado em:
05/10/2011

Aceito em:
26/01/2012

685c3beda9539550eb53eb66 ean Articles
Links & Downloads

Esc. Anna Nery

Share this page
Page Sections