Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
http://www.ean.periodikos.com.br/article/doi/10.1590/S1414-81452012000200020
Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
Pesquisa

Weaknesses, strengths and challenges in the nurse's education

Debilidades, fortalezas y desafíos en la formación del enfermero

Fragilidades, fortalezas e desafios na formação do enfermeiro

Jamila Geri Tomaschewski Barlem; Valéria Lerch Lunardi; Edison Luiz Devos Barlem; Simoní Saraiva Bordignon; Caroline Ceolin Zacarias; Wilson Danilo Lunardi Filho

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Abstract

This qualitative research aimed at identifying the nurses' perception of their professional training starting from the education provided by undergraduate studies, and identifying aspects in education which contribute for facing the conflicts and dilemmas of the work routine. Data was collected between August and December of 2009, from eight nurses of a public federal hospital in the far south of Brazil, through semi-structured interviews. Thematic analysis was used for data treatment, two emerging categories: weaknesses in the formative process, and strengths in the professional education. It has been realized that finding alternatives to better fulfill the needs of the professional practice is a challenge that requires not only knowledge of the gaps left by undergraduate studies, but also ways of consolidating the strengths present in the education process.

Keywords

Nursing; Nursing Education; Research on Nursing Evaluation; Ethics

Resumen

Se trata de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo identificar la percepción del enfermero frente a su preparo profesional a cerca de la formación ofrecida por el curso e identificar los aspectos de la formación que contribuyen para el enfrentamiento de los conflictos y dilemas de la práctica diaria. Los datos fueron recogidos entre agosto y diciembre de 2009, con ocho enfermeros en un hospital público en el sur de Brasil, a través de entrevistas semiestructuradas. Se utilizó el análisis temático en el procesamiento de los datos, obteniéndose dos categorías: debilidades en el proceso formativo y fortalezas en la formación profesional. La búsqueda por alternativas para mejor satisfacer las necesidades de la práctica profesional es un desafío que requiere no sólo el conocimiento de los vacíos dejados por el curso, sino también la manera de consolidar las fortalezas existentes en el proceso de formación.

Palabras clave

Enfermería; Educación en Enfermería; Pesquisa en Evaluación de Enfermería; Ética

Resumo

Pesquisa qualitativa que objetivou identificar a percepção do enfermeiro quanto ao seu preparo profissional, a partir da formação conferida pela graduação, e identificar aspectos da formação que contribuem para o enfrentamento dos conflitos e dilemas do cotidiano de trabalho. Os dados foram coletados entre agosto e dezembro de 2009, com oito enfermeiras de um hospital público federal do extremo sul do Brasil, por meio de entrevistas semiestruturadas. Utilizou-se a análise temática no tratamento dos dados, emergindo duas categorias: fragilidades no processo formativo e fortalezas na formação profissional. Encontrar alternativas para melhor suprir as necessidades da prática profissional é um desafio que requer não só o conhecimento das lacunas deixadas pelo curso de graduação, mas, também, formas de consolidar as fortalezas existentes no processo de formação.

Palavras-chave

Enfermagem; Educação em Enfermagem; Pesquisa em avaliação de enfermagem; Ética

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Submetido em:
28/06/2011

Revisado em:
02/12/2012

Aceito em:
20/03/2012

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