Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
http://www.ean.periodikos.com.br/article/doi/10.5935/1414-8145.20150086
Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
Research

Education in health in the waiting room: care and actions to the child who lives with HIV/aids

Educación en salud en la sala de espera: atención y acciones al niño con VIH/sida

Educação em saúde na sala de espera: cuidados e ações à criança que vive com HIV/aids 

Paula Manoela Batista Poletto; Maria da Graça Corso da Motta

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Abstract

Objective: Learning under the point of view of the child who lives with HIV/AIDS the care and actions of health education that may be developed in the waiting room.

Methods: It is a descriptive and exploratory research with qualitative approach carried out in a healthcare service specialized in DST/AIDS in the city of Porto Alegre/RS. The participants comprised children between seven and twelve years old attended in this healthcare service and their family members/caretakers. The collection of information followed the Creative and Sensible Method.

Results: The thematic analysis provided the themes for the health education activities. This article discussed the following themes: waiting room, self-care, health in the school, and health representations.

Conclusions: The waiting room configures a space that may provide a moment of pleasant and productive waiting time by introducing activities that develop health education with emphasis on the ludic factor.

Keywords

Child; Pediatric nursing; HIV

Resumen

Objetivo: Conocer, bajo el punto de vista del niño que vive con HIV/SIDA, los cuidados y las acciones de educación en salud que pueden ser desarrollados en la sala de espera.

Métodos: Investigación descriptiva-exploratoria, con planteamiento cualitativo, realizado en un ambulatorio de atención especializada en DST/SIDA en la ciudad de Porto Alegre/RS. Los participantes fueron niños, entre siete y doce años de edad atendidos en ese servicio de salud, y sus familiares/cuidadores. Para la recopilación de las informaciones, se utilizó el Método Creativo y Sensible.

Resultados: Del análisis temático emergieron los temas para las actividades de educación en salud. Este artículo discute los siguientes temas: sala de espera, autocuidado, salud en la escuela y representaciones de salud.

Conclusiones: La sala de espera se configura como un espacio que puede proporcionar momento de espera agradable y productivo a través de la introducción de actividades para desarrollar educación en salud, con hincapié en lo lúdico.

Palabras clave

Niño; Enfermería pediátrica; HIV

Resumo

Objetivo: Conhecer, sob a ótica da criança que vive com HIV/aids, os cuidados e as ações de educação em saúde que podem ser desenvolvidos na sala de espera.

Métodos: Pesquisa descritiva-exploratória, com abordagem qualitativa, realizada em ambulatório de atendimento especializado em DST/aids na cidade de Porto Alegre/RS. Os participantes foram crianças atendidas nesse serviço de saúde, entre sete e 12 anos de idade, e seus familiares/cuidadores. Para a coleta das informações utilizou-se o Método Criativo e Sensível.

Resultados: A partir da análise temática emergiram os temas para as atividades de educação em saúde, neste artigo foram abordados os seguintes temas: sala de espera, autocuidado, saúde na escola e representações de saúde.

Conclusões: A sala de espera configura-se um espaço que pode proporcionar momento de espera aprazível e produtivo com a inserção de atividades para desenvolver educação em saúde, com ênfase no lúdico.

Palavras-chave

Criança; Enfermagem pediátrica; HIV

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Submitted date:
05/06/2015

Accepted date:
24/11/2015

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